Los ingenios azucareros y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- apoyan a 63 viveros comunitarios que ayudan a promover la cultura forestal. Estos viveros han sido la cuna de 8.8 millones de árboles que son parte del Plan de Reforestación Nacional del Azúcar de Guatemala
Desde 2011 la Agroindustria de la Caña de Azúcar ha implementado el Plan de Reforestación Nacional para la recuperación de bosques en la Costa Sur. En 2021, con el apoyo del ICC, se alcanzó la cifra de 8.8 millones de árboles sembrados gracias a este programa.
Los viveros están ubicados en 39 municipios de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Chimaltenango, Jutiapa, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Suchitepéquez. Ahí se prepara 26 especies de árboles como cedro, caoba, conacaste, palo blanco, eucalipto, pino, ceiba, entre otros.
Importancia de los viveros
Los viveros en los que se preparan los árboles para el Plan de Reforestación Nacional son gestionados entre municipalidades, instituciones, empresas y comunitarios. Estas alianzas interinstitucionales ayudan a promover la cultura forestal en las comunidades donde se implementan.
ICC apoya con semillas e insumos necesarios para el cultivo, así como asesoría técnica en conjunto con el Instituto Nacional de Bosques –INAB-. Los pobladores proporcionan el espacio para el vivero, la mano de obra de todas las labores diarias y la tierra.